Liberalismo crisis financiera mundial

En los últimos días se está llevando a cabo una de las operaciones de intervención pública en la economía (con cargo a los impuestos del contribuyente) de mayor volumen de la historia. La Administración de George Bush, con el aplauso de los socialdemócratas de Obama y el conservadurismo proteccionista de McCain, parece haber renunciado a principios liberales tan básicos como la responsabilidad personal de las decisiones y los riesgos asumidos. En los diferentes medios, en general, no se critican las medidas adoptadas.

 La izquierda aprovecha el caos financiero internacional para decir “lo ves, os dijimos que el mercado no funciona” y la derecha para defender un breve “paréntesis” en la economía de mercado.

 Del primero, su máximo representante podría ser Iñaki Gabilondo, que afirma que la crisis financiera internacional no es una mala racha sino que se trata del desplome de un sistema (se entiende que el capitalismo) como en su día cayó el comunismo de la URSS. Mucho me temo que en España (y probablemente en la Europa comunitaria de Bruselas) se iniciará (sino se ha iniciado ya) una campaña anticapitalista que dará en los próximos años la aprobación de todo tipo de normativas y regulaciones destinadas a limitar la libertad del individuo y a prohibir el desarrollo de modelos de negocio e instrumentos financieros de toda índole. Es decir, más Estado y menos individuo. Es decir, más socialdemocracia y menos liberalismo. Será la venganza de aquellos que vieron truncados sus sueños con el fracaso del comunismo y que han tenido que aceptar la victoria intelectual del libre mercado sobre sus ideas planificadoras e intervencionistas.

De la derecha, el ejemplo son las declaraciones del Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamando un “paréntesis” en el libre mercado, que es tanto como reclamar el apoyo de los poderes públicos a sus finanzas con cargo a los impuestos de las clases medias. Vamos que cuando las élites financieras se han forrado con todo tipo de negocios se debía a que eran grandes empresarios y “gurus” de las finanzas mundiales pero cuando vienen mal dadas se acuerdan del españolito medio y los miles de millones de Euros que le entrega anualmente a Papa Estado. Aunque muchos se han mofado de las declaraciones de Díaz Ferrán, lo cierto es que esta tesis se ha impuesto en Estados Unidos, como lo demuestra las continúas inyecciones de dinero en los mercados adoptadas por George Bush.

Ante la gravedad de la situación, su complejidad en un mundo global y lo imprevisible de sus consecuencias futuras, es difícil tener un criterio propio. Pero si tuviera que elegir uno, no recurría a sesudos análisis financieros de difícil comprensión y gran complejidad. Sino que optaría por la exposición de principios básicos como la libertad individual y la iniciativa personal como ejes de cualquier análisis. Precisamente principios como esos y el convencimiento personal del agotamiento y fracaso del modelo socialdemócrata es lo que me llevaron hace unos meses a iniciar este blog.

Pues esto mismo hace en su blog Federico Jiménez Losantos. A partir de principios claros y de fácil comprensión (aunque de difícil asunción para muchos) analiza la situación actual. Os advierto, en cualquier caso, que su conclusión no es nada halagüeña:

 Y en lo económico porque deja como únicas alternativas a corto plazo las tres que han fracasado en el siglo XX: el intervencionismo socialista a máxima escala, que ha sido el comunista; el socialismo a escala más limitada, que han sido el fascismo mussoliniano y la socialdemocracia; y el estatalismo proteccionista de derechas, que no deja de ser una variante de socialismo. En resumen: una triple derrota de la libertad; un paso que parece  irreversible hacia el abismo de lo política y económicamente correcto; una catástrofe. 

6 respuestas a Liberalismo crisis financiera mundial

  1. Muahaha dice:

    Que buen blog saludos

  2. Ogmandino dice:

    Interesante artículo, ésto nos demuestra que los extremos siempre son malos: ni mucho Estado, ni mucho mercado. Todo dependerá de la salud de cada economía, de los ciclos ecónómicos que se van repitiendo con algunas variantes cada ciertos tiempo.

  3. Florencia dice:

    me parece una estupidez, no tienen derecho a quitarnos el liberalismo, son todos unos corruptos !! sin embargo muy interesante el articulo.

  4. karen dice:

    hola…
    “me parece una estupidez, no tienen derecho a quitarnos el liberalismo, son todos unos corruptos !!”… Que le sucede a esta tipa?? creo que la gente deberia de informarse mucho mas antes de emitir una opinion…

    pasando a otras cosas, Gracias por este analisis me parece bastante claro!!!
    felicidades por tu blog, saludos.

  5. alexander dice:

    no le entiendo nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: