La izquierda se hace liberal

Interesante intento de unir doctrinas política, a mi juicio, incompatibles. Intervencionismo y liberalismo. Así, Joaquín Calomarde dice que España necesita:

Ese espacio liberal, que busque conjugar lo mejor del pensamiento de Stuart Mill, Condorcet o I. Berlin, es absolutamente necesario en España. Un liberalismo profundamente democrático, que cree en la libertad del mercado, por supuesto, pero siempre dentro de la ley, el derecho y el Estado. Un liberalismo institucionalista, que combina la libertad soberana del individuo con su plasmación concreta en las instituciones democráticas que la amparan, justifican y avalan

Hay algunos calificativos redundantes. Así, el liberalismo es democrático y cree en el respecto a la ley y en la seguridad jurídica. No obstante, posteriormente apunta hacia un intervencionismo estatal (supongo que para evitar que le califiquen de “derecha extrema“) con términos como “liberalismo institucionalista“, “globalización humanitaria“, etc.

En cualquier caso, lo interesante y relevante del artículo, es que el liberalismo está de moda. Hasta la izquierda se está dando cuenta y se acercan a la doctrina de la libertad individual. Lógico. Las empresas privadas han demostrado dar mejores servicios a un menor precio que las públicas. La planificación económica estatal ha generado pobreza y miseria y cuando se han reducido los impuestos, el aumento de las transacciones y de la riqueza ha posibilitado que los poderes públicos recauden más dinero. La historia de la Seguridad Social evidencia que los seguros privados dan mejor y más cobertura a los asalariados, etc., etc.

En fin, que un tío que escribe en El Plural de Sopena, se apunte al liberalismo (con todos los matices posibles, claro está), es significativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: