Maruja Torres acusa al libre mercado de matar

Últimamente El País está que se sale. Hoy es el turno de otra de sus pesos pesados, la Sra. Maruja Torres. Utilizando la sátira y la ironía, enlaza el libre mercado con las guerras y con una presunta reducción del volumen de la población. La población a reducir por le mercado serían los “empeñados en hipotecas que no pueden pagar, desempleados y otros seres humanos sobrantes o rechazables“. Es decir, el mercado corrige ineficiencias y conseguirá que “nos habremos librado de millones de desechables“.

Al mencionar las maldades del mercado, obvia que el “avaricioso” mercado está integrado por ciudadanos libres que voluntariamente intercambian sus bienes y servicios. También olvida que las transacciones libremente celebradas generan beneficios a las partes que las realizan (si no, difícil sería que las realizarán). Y que cuando se realizan dentro del respecto a las normas, no tienen por qué perjudicar a terceros. Finalmente, como resultado de multitud de transacciones, el conjunto del mercado (es decir, todos los ciudadanos) terminan beneficiándose.

Pero no claro. Lo bueno es redistribuir, poner trabas, reglamentaciones y todo tipo de cortapisas a los emprendedores, a los trabajadores, a los autónomos, a los que se arriesgan para desarrollar su propio proyecto vital e, incluso, como hace esta Sra., acusarles de causar muerte y pobreza. ¿Acaso desconoce Vd. la muerte y pobreza que ha causado el comunismo? ¿Y los millones de parados, de corrupción y de funcionarios y burócratas que ha generado la socialdemocracia?

Si no hay libre mercado ni globalización, ¿quién les va a comprar sus productos a los países en desarrollo? ¿Vd.? ¿Comisiones Obreras? ¿El Grupo Prisa? Pues no Sra. El mercado será quien los adquiera, por suerte para los ciudadanos de esos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: