Soluciones a la crísis

Cuando escucho reiteradamente a Mariano Rajoy exigir al Gobierno que adopte medidas para acabar con la crisis económica tiemblo. ¿Qué medidas pueda adoptar un Gobierno para una situación de incertidumbre como la actual? 

El aumento de las materias primas, como el petróleo, se encuadra dentro de una tendencia global al ascenso en los precios de las materias primas, unido a los efectos de la expansión crediticia generalizada (por ejemplo en el sector inmobiliario), y por tanto, muestra de la fase del ciclo que atravesamos a nivel mundial.

 ¿Y qué puede hacer un Gobierno frente a este fenómeno? En absoluto redistribuir riqueza del conjunto de la sociedad obtenida de forma coactiva (léase impuestos) y subvencionar al sector más violento y con mayor capacidad de chantajear al resto de los ciudadanos. Esta situación estimularía que otros sectores que sufren también la crisis mundial recurrieran a la violencia y que todos reclamáramos a Papa Estado que solucionara nuestras problemas.

La respuesta más adecuada no parece coyuntural sino estructural y puede resumirse en más libertad individual y menos intervencionismo público. Así lo explica Lew Rockwell en un artículo que leo en UDE. En síntesis, el autor recomienda:

 ¿Cuál es la respuesta apropiada en una recesión? Lo primero es no hacer más daño y, cuando hablamos del Gobierno, eso ya es mucho. Luego, en un mundo ideal, deberíamos acabar con la Reserva Federal [sustituir por Banco Central Europeo], reducir el coste de contratación, bajar los impuestos y eliminar los controles ambientales a la exploración y refinación petrolera. Así la recesión duraría poco. De lo contrario, podríamos encarar una larga y dañina recesión.

¿Son estas las medidas a las que se refiere Rajoy cuando exija a Zapatero que adopta medidas para atajar la crisis? Pues, la verdad, lo dudo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: