La desigualdad ante la Ley del Tribunal Constitucional

El Constitucional avala la ley integral contra la violencia de género

Siete magistrados votan a favor y cinco en contra del artículo que permite aumentar las penas en caso de que el maltratador sea el varón

 

El artículo 14 de la Constitución Española consagra un principio fundamental, la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es un principio sin el cual no puede existir una democracia. Por mucho que las personas pudiéramos elegir cada cuatro años a nuestros gobernantes, difícil sería calificar como democracia un tratamiento legal diferente para situaciones iguales.

 

El citado artículo 14 deja poco lugar a dudas:

 

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

¿Alguien me puede explicar cómo es posible que concurriendo los mismos hechos y circunstancias un hombre pueda sufrir una pena superior a la de una mujer? Ingeniería social de la buena. Pero vamos a ver, ¿acaso no existen mujeres que son unas auténticas hijas de puta? Yo he conocido mujeres excelentes (además de bellas) pero creo que si tuviera que elegir a las tres personas más indeseables con las que me he podido cruzar en mi vida, dos son mujeres. ¿Es que el dolor y el sufrimiento de un hombre maltratado es inferior al de una mujer?  ¿No somos todos los ciudadanos iguales?

 

Pues el Tribunal Constitucional ha dicho que eso no es así y que, en ocasiones, las mujeres que maltratan a sus parejas no merecen una pena tan grave como los hombres que se comportan igual (y que son mucho más malos, malos malísimos!). Pues no lo entiendo.

 

Otra cuestión digna de mención es que los mal llamados “jueces progresistas” votaron a favor y los mal llamados “jueces conservadores” votaron en contra. Más que jueces parecen comisarios políticos. Según mis conocimientos jurídicos las normas deben interpretarse:

 

según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas

 

¿Cómo es posible que la interpretación de las normas se realice de conformidad con opiniones políticas? ¿Se nos juzga por nuestra ideología o por la recta interpretación de las normas? ¿Una misma norma puede interpretarse de forma diferente según quien esté en el gobierno? ¿Es esto seguridad jurídica?

 

Bueno, como Zapatero ha creado el Ministerio de la Igualdad estoy tranquilo. Seguro que la Ministra pone remedio a esta quiebra flagrante de la igualdad ante la Ley.

 

 

 

3 respuestas a La desigualdad ante la Ley del Tribunal Constitucional

  1. jjoaquinpi dice:

    Me parece Ciudadano que tu postura carece de toda perspectiva debido a que:

    -“Aunque concurran los mismos hechos y cricunstancias…” Perdona pero me parece que en el caso del que hablas no se da esta circunstancia. Para muestra un botón: de la violencia doméstica en términos generales, un 99% según la Fiscalía son cometidas por hombres, Esto da que pensar, ¿no te parece? La supuesta violencia de mujeres contra hombres en el ámbito de la pareja, no sigue unos patrones sistemáticos, no persigue la anulación completa de la otra persona, no considera al hombre -aunque incluso lo denigre- como una propiedad que, si se rebela, por ejemplo, marchándose de su lado, es muy extraño que lo mate asegurando que “es suyo”. El reguero de mujeres muertas a manos de sus parejas (hombres) sí respondía a este móvil. ´

    Además, según una psicoanalista francesa -cuyo nombre no recuerdo si te digo la verdad- apareció en dominical de El País haciendo una ligera mención, en una entrevista, a un caso de un hombre maltratado psicológicamente por su mujer: ésta al parecer, lo máximo que había hecho, aunque lo machacaba bastante, fue tirarle un frasco de colonia sin intención de darle -según le había contado el hombre- cuando éste vio el panorama, la denunció, se fue y le dieron la custodia de su hija cuando pudo probarlo y ella no fue a perseguirlo para matarlo, no tuvo que esconderse en una casa de acogida cuyo emplazamiento sólo conocen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los escasísimos casos de violencia sobre los hombres son resueltos antes por estos porque, qué cosa más curiosa, no llegan, por lo general, a perder la conciencia de su “yo” del todo, debido a que la autoconfianza de quien pertenece a un sexo que hasta ahora ha acaparado poder político, económico y cultural hace que se percate antes y se pregunte ¿pero qué está haciendo esta persona conmigo?
    La violencia que pudiera existir contra los hombres es completamente aislada y, por tanto, hasta ahora, funcionan las leyes aplicables para cualquier persona agredida pero cuando hay un balance de más de treinta mujeres muertas a manos de sus ex compañeros hombres en lo que va de año y cuando no da abasto la Policía para poner protección a todas las mujeres víctimas de malos tratos (con parte de lesiones que lo demuestra) ¿no crees que hay que darle un tratamiento especial? Para contestar a esto tendrías que dejar de hablar de tu posición encerrada en la ciencia jurídica y moverte en parámetros de ciencias sociales, campo al que al fin y al cabo pertenece el Derecho: la ley y la legislación es producto de su tiempo y… desde los años setenta parece que ya ha llovido bastante…

  2. Ciudadano dice:

    Hola Joaquin, sin duda la postura que expones es la que mantienen muchos y la que subyace tras la Ley declarada constitucional. Sin embargo, mantengo que lo importante somos las personas, independientemente de nuestro sexo, raza o cualquier otra distinción. Al final, una persona agrede a otra. Eso es lo relevante (sobre todo para el agredido). No creo que deban crearse normas ad hoc para según que colectivos. Creo en la igualdad de las personas frente a la Ley. saludos

  3. […] a la Ley integral contra la Violencia de Género. En términos parecidos a los mantenidos en este blog, califica la Sentencia como sectaria y claramente politizada. Así se une al club de los que no nos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: