Rodríguez Braun vs. la intervención pública en la economía

Hoy recomiendo la lectura de un artículo que le da un puñetazo directo en la frente a la corrección política socialista y colectivista. En particular me refiero a ese dogma tan común, socorrido y demagógico de

  la ganancia de uno equivale a la pérdida de otro

 Porque es contrario a la lógica humana celebrar transacciones voluntarias en las que ambas partes no confíen en obtener una ganancia. Así, si yo vendo mi coche por 5.000 Euros a un tercero, es lógico pensar que para mi ese coche tiene un valor inferior y para el que lo adquiere un valor superior. Si no difícilmente se celebraría la transacción. Es decir, se trata de una operación -como gráficamente expresan los anglosajones- win win, en la que todos ganan. Sin perjuicio de este principio (creo que fácil de entender incluso para un lego en materia económica como yo), es cierto que no siempre esto ocurre, como por ejemplo cuando existen elevados costes de transacción o asimetrías en la información de las partes interesadas.

 Lo contrario a las transacciones voluntarias son los planes gubernamentales de la economía y la elitista y soberbia creencia de que los poderes públicos son mejores conocedores de lo que le conviene a un ciudadano que él mismo. Así, la determinación de mis necesidades y posibilidades vitales deja de ser una cuestión subjetiva y pasa a ser decidida por un tercero que normalmente no conozco y que es miembro de un partido político, sindicato u otro tipo de asociacionismo. El trabajo de este tercero no será generalmente la creación de riqueza alguna sino probablemente la redistribución de la generada por el resto de la sociedad.

Para estas y otras muchas tonterías habituales, os recomiendo la lectura de su columna semanal en libertad digital. Periódicamente Carlos Rodríguez Braun desmonta con argumentos sólidos, didácticos, claros e, incluso, divertidos, manifestaciones recurrentes y muy comunes en “la tontería económica de la semana“. Partiendo de un frase simple, progre, políticamente correcta y, en el caso de políticos y periodistas cercanos a la derecha, con síntomas claros de una preocupante fiebre centrista acomplejada, analiza y desmenuza una verdad repetida y escuchada en multitud de ocasiones.

 Todavía me acuerdo como de casualidad, en un aeropuerto compré su libro “Tonterías económicas“. En aquel viaje, volando a cientos de kilómetros de altura, mis intuiciones y experiencias vitales comenzaron a articularse de forma ordenada y percibí que a pesar de las opiniones de mi entorno vital (colegio, familia, amigos), de los programas de televisión con los que me he desarrollado como persona, de mis estrellas de rock favoritas, de los periódicos que leía, existe otra forma de analizar la sociedad y de entender el mundo. Joder, es que escuchamos tonterías intelectualmente mediocres todos los días y no sólo una vez a la semana. En cualquier caso, es cierto que hay opiniones de todo tipo.

 

2 respuestas a Rodríguez Braun vs. la intervención pública en la economía

  1. yosoyhayek dice:

    Carlos Rodríguez Braun es genial, si bien es cierto que depende del medio donde hable o escriba. Siempre es bueno, pero mejor en casa amiga… y en mi opinión, debería ser al contrario. Sea como fuere, toda mi admiración por él, creo que cumple un papel fundamental.
    saludos y Libertad!

  2. alternativaciudadana dice:

    Como habrás podido ver en mi post tengo una especial simpatía por Rodríguez Braun. Pero es cierto, que le conozco exclusivamente por tus “tonterías económicas” de Libertad Digital. No sé cómo se comparta en otros lugares. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: