El 2 de mayo de 1808 y la Vicepresidenta del Gobierno

Aunque con unos días de retraso, no me gustaría dejar de pasar la fecha del 2 de mayo para recordar la oposición de una nación a la ocupación francesa. Creo que Esperanza Aguirre, siempre inteligente y valiente, ha hecho muy bien en reivindicar este bicentenario como prueba y evidencia de la existencia de una nación, que conocemos como España.

 

En las últimas fechas sobre este bicentenario se han editado libros, películas y se han celebrado varios debates televisivos. En cualquier caso, en torno a esta hecho histórico existen dos posturas (cada vez más irreconciliables). La de aquellos que creemos que España es una nación y un proyecto colectivo válido y vigente y la de aquellos que niegan su existencia y creen que lo más correcto es continuar con su lenta pero implacable destrucción.

 

Como no soy historiador no puedo entrar a discutir en detalle qué ocurrió en aquella jornada, existiendo otras fuentes mucho más valiosas. Pero sí reivindico a España como nación y Estado, integrado en la Unión Europea, en la OTAN, democrático y liberal, en el que los ciudadanos somos todos iguales y libres, independientemente de nuestro lugar de nacimiento.

 

Por ello, especial sorpresa me han causado las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno de España, al reclamar la figura de los españoles colaboracionistas con los invasores, conocidos como afrancesados. Así, nuestro Gobierno no reivindica a aquellos ciudadanos españoles de las clases más dispares que se sublevaron contra el invasor francés, sino que se identifica con la minoría colaboracionista que intentó asentarse en el poder aprovechando la invasión francesa. Vamos, como si el Gobierno de Sarkozy manifestara su identificación con la Francia colaboracionista de Vichy en contra de la resistencia popular al nazismo.

 

Excelentes análisis de estas declaraciones se pueden encontrar en los blogs de Cesar Vidal y de Luis del Pino.

 

Lo que no consigo entender es ese afán de nuestro Gobierno por enterrar la nación que le otorga su propia legitimidad. Si España deja de existir, ¿quién obedecerá sus Reales Decretos? ¿Cómo controlarán la educación? ¿Cómo reinventarán la historia? ¿Qué harán para ofender a los católicos? ¿Cómo subvencionaran a sus amigos del mundo cultureta? En fin, ellos mismos se están poniendo la soga al cuello.

 

Os dejo con el gran cuadro de uno de nuestros mejores pintores, Goya y su obra sobre los fusilamientos posteriores a la revuelta popular contra los franceses.

 

5 respuestas a El 2 de mayo de 1808 y la Vicepresidenta del Gobierno

  1. rocio dice:

    olaa sois unos cBRONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  2. rocio dice:

    ME GUSTA MUNCHO EL CUADRO SOY FAN NUMERO 1

  3. Goyaman dice:

    yo soy fan numero 2

  4. Goyaman dice:

    tb pienso q soys unos Cbroneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: