La Sexta y la llegada a España de la III República

Hace varias semanas La Sexta emitió un documental de ficción que recrea la Historia de España a partir de una supuesta victoria de los comunistas en la Guerra Civil.

La descripción del documental incluye el siguiente universo de ficción, al que yo me atrevo a formular mis propios comentarios. Las diferencias entre mi versión de la llegada de la III República y la de La Sexta se fundamentan en dos hechos históricos contrastados: (1) El Frente Popular no defendió la II República sino la revolución comunista y (2) las consecuencias que el comunismo tuvo en los países europeos tras la II Guerra Mundial.

– Acabada la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundado de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española.

Terminada la II Guerra Mundial, la influencia de dirigentes socialistas y comunistas controlados por Stalin (Indalecio Prieto, Dolores Ibarruri, la Pasionaria, y Santiago Carrillo) hace que en nuestro país se declare la “República Popular de los Pueblos de España”.

Se deroga la propiedad privada, se prohíben los intercambios de bienes y servicios sin autorización estatal, y se denostan las elecciones democráticas y las libertades individuales propias de las democracias burguesas (libertad de expresión, libertad de conciencia, integridad física, libertad de asociación, etc.).
España ingresa en la organización de cooperación militar soviética, El Pacto de Varsovia.

-Como consecuencia de todo ello, comienza el despegue económico de España y su integración en Europa.

La Guerra Civil y la participación española en la II Guerra Mundial destruyen la industria e infraestructuras de nuestro país y comienza una hambruna que dura cinco años. La planificación económica de los dirigentes comunistas con diversos planes quinquenales fracasa en sucesivas ocasiones. Ante la crisis económica y el descontento de las masas populares, La Pasionaria, inicia la Revolución Cultural. La violencia y purgas internas de la Revolución Cultural contra cualquier atisbo de oposición al Régimen causó a lo largo de una década en torno a veinte mil muertes.
El desastre económico y la ausencia de libertades produce que miles de españoles huyan a la Francia democrática. Para evitar este éxodo, Santiago Carillo ordena la construcción del Muro de la Libertad y prohibe, bajo amenaza de muerte, la salida del país.
Con el inicio de la Perestroika de Mijail Gorbachov, en nuestro país comienza un tibio movimiento civil que reclama reformas democráticas. A pesar de la represión policial, y tras la caida del Muro de Berlín, el movimiento civil reune en Madrid a un millon de manifestantes. Finalmente, los dirigentes comunistas se ven obligados a huir de España y, ahora sí, se declara en España la III República. Durante las próximas dos décadas España ingresa en la OTAN y en la Unión Europea y se inicia la época de mayor prosperidad de nuestra Historia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: